Aunque la historia de Peter Stumpp ha sido objeto de controversia y se ha mezclado con elementos mitológicos y folclóricos de la época, su caso sigue siendo uno de los más famosos relacionados con la licantropía.
Por lo common siempre se ha dicho que un hombre adquiría su forma lobuna en las noches de Luna Llena. Se cree que seguramente esta creencia es debida a que tanto perros como lobos aúllan por la noche.
A veces los animales asumieron formas humanas para asegurar que sus descendientes conservaran sus formas humanas, otras veces la historia de origen es la de un humano que se casa con un animal usual.
Uno de los casos más famosos es el de Peter Stumpp, un hombre alemán que fue ejecutado en 1589 acusado de ser un hombre lobo. Stumpp confesó haber transformado a su hija en una loba y haber matado a más de 100 personas.
Junto a la invulnerabilidad a la plata, la Luna llena como causa de la transformación solo se volvió parte de la representación de los hombres-lobo de manera extendida en el siglo XX.
En algunas versiones de la leyenda, el hombre lobo es un ser humano que ha sido maldito por un poder sobrenatural, como una bruja o un demonio. En otras versiones, el hombre lobo es un ser humano que se transforma en un lobo debido a una maldición o a una enfermedad.
En la Edad Media, la licantropía se convirtió en un tema de gran temor. Los cuentos populares hablaban de hombres lobo que acechaban en los bosques, atacando a los viajeros y aterrorizando a las comunidades.
Los hombres lobo de la dispensación cristiana no eran todos considerados como herejes o viciosamente dispuestos en contra de la humanidad. De acuerdo con Baronius, en el año 617, se presentó un grupo de lobos en un monasterio, y destrozaron a varios frailes quienes mantenían opiniones sobre la herejía. Los lobos mandados por Dios despedazaron a los ladrones maldecidos de la armada deFrancesco María, duque de Urbino, quien había llegado para saquear el tesoro de la Santa Casa de Loreto.
Esta conexión entre la luna llena y los hombres lobo ha sido representada en numerosas obras de arte, literatura y cine.
La licantropía también ha sido relacionada con algunos trastornos mentales, como la oggy1688 esquizofrenia y la paranoia. Estos trastornos pueden causar delirios y alucinaciones, lo que puede llevar a la creencia de que uno se está transformando en un animal.
Independientemente de la versión de la leyenda, el hombre lobo suele ser representado como una criatura peluda y feroz que aterroriza a las personas durante la noche de luna llena.
Una de las creencias más comunes es la utilización de amuletos y talismanes. Se cree que ciertos objetos poseen propiedades mágicas que pueden repeler o controlar a los licántropos.
Una misteriosa inscripción descubierta en una tumba centenaria podría finalmente revelar el lugar de enterramiento perdido del mítico Vlad Tepes. Sarah Romero
Entre los amuletos más populares se encuentran las cruces de plata, las cuales se usan como símbolo sagrado para alejar a las criaturas de la noche. Otros talismanes incluyen dientes de lobo, hierbas protectoras y piedras preciosas con poderes sobrenaturales.